Blog

Inicio  .  Blog

Blog Tera Clinic Fisioterapia

En nuestro blog iremos publicando noticias y todo tipo de información relacionada con el mundo de la fisioterapia. Esperamos que os gusten y disfrutéis de todos nuestros artículos.

¿Qué es la fisioterapia y para qué sirve?

La fisioterapia es una disciplina de la salud definida en 1958 por la OMS como la ciencia del tratamiento por medios físicos, ejercicios terapéuticos, masajes (masoterapia) y electroterapia. La fisioterapia incluye el uso de pruebas con material de diagnóstico y manuales para determinar el valor de una afección muscular y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento de las articulaciones y las mediciones de la capacidad vital, y herramientas de diagnóstico para controlar la evolución.

 

Posteriormente, la normativa nacional la Asociación de Fisioterapeutas Española definió a la fisioterapia como el arte y la ciencia que cura, recupera y adapta a las personas con disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas a través de una serie de métodos, acciones y técnicas, utilizando tanto medios manuales como instrumentales.

 

La fisioterapia también tiene un carácter preventivo y puede recomendarse a las personas que deseen mantener un nivel de salud adecuado.

 

La Fisioterapia es una profesión multidisciplinaria, que puede operar en diversos campos de la medicina como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología, la dermatología, la geriatría o la salud mental, lo que la convierte a menudo en un equipo con otros especialistas, dentro del cual goza de gran independencia y capacidad profesional.

 

¿Quién es y qué hace el fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es un profesional de la salud con una formación universitaria de 4 años. GRADO DE FISIOTERAPIA. Dicha formación está garantizada por un título oficial, con la garantía de los contenidos y las horas de prácticas obligatoria, que incluye 4000 horas.


Después de los estudios universitarios, la formación se enriquece con una capacitación y formación continua en las técnicas y métodos más modernos y actuales, con el fin de que el paciente vuelva a estar sano y recuperado lo antes posible.


El fisioterapeuta trabaja para la prevención, la curación y alivio de los problemas musculo-esqueléticos y posturales.
 

Según la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT), el fisioterapeuta está calificado para:

  1. Realizar un examen y evaluación completa e integral al paciente.
  2. Evaluar los resultados del examen o diagnóstico y hacer juicios clínicos.
  3. Determinar cuándo el paciente debe ser derivado a otro profesional de la salud.
  4. Llevar a cabo un programa de intervención o tratamiento.
  5. Determinar el resultado del tratamiento.
  6. Hacer recomendaciones para el autocuidado.
     

¿Qué enfermedades trata un fisioterapeuta mediante la fisioterapia?

El fisioterapeuta trata y cura un gran número de enfermedades que creemos que no pueden ser tratadas porque la gente todavía relaciona, aunque cada vez menos, al fisioterapeuta con el masaje. Te mostramos aquí algunas áreas donde los fisioterapeutas trabajan:

  1. Enfermedades en Neurología: el fisioterapeuta mejora la calidad de vida de las personas con trastornos neurológicos, y en algunos casos mejoran físicamente gracias al tratamiento constante.
  2. Enfermedades en pediatría: el fisioterapeuta se ocupa de los posibles trastornos del desarrollo o de dolencias específicas del niño o bebé, que surgen ya sea al nacer o durante todo el desarrollo del niño. El fisioterapeuta puede tratar afectaciones musculo-esqueléticas, neurológicas y respiratorias.
  3. Enfermedades en Geriatría: el fisioterapeuta puede combatir los síntomas y contribuir al bienestar corporal que puede ser causado por el proceso de envejecimiento.
  4. Enfermedades en Ginecología: el fisioterapeuta contribuye a la buena salud del suelo pélvico. Puede tratar el preparto, postparto, la incontinencia urinaria o las disfunciones sexuales.
  5. Enfermedades en el Deporte: el fisioterapeuta es esencial en estos casos, ya que puede contribuir a la prevención de las lesiones derivadas de la práctica del deporte, así como a su tratamiento.
  6. Enfermedades de Salud Mental: los tratamientos fisioterapéuticos reducen las sensaciones de ansiedad y ayudan a encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
  7. Enfermedades de Traumatología: La fisioterapia ayuda a acelerar la consolidación de fracturas óseas a través de la electroterapia, la recuperación de luxaciones, esguinces, inflamaciones articulares...
  8. Enfermedades en Oncología: los pacientes con cáncer también pueden beneficiarse de la fisioterapia. La estimulación contribuye a una mayor sensación de bienestar.

 

Beneficios de la fisioterapia y su importancia.

¿Sabes cuáles son los beneficios de la fisioterapia? Las técnicas de fisioterapia aporta muchas ventajas y beneficios para el cuerpo, especialmente para los pacientes que se están recuperando de una lesión o enfermedad


Otra de las principales ventajas de la fisioterapia es que puede mejorar el desarrollo de los niños, que si reciben tratamiento fisioterapéutico desde una edad temprana, ayuda a mejorar el tono muscular y a corregir posibles problemas físicos.


En nuestro centro de Fisioterapia en Elda en el Centro excursionista Eldense en la Carretera de Monovar, te informaremos de todas las ventajas que ofrecen los tratamientos de fisioterapia.

 

¿Cuáles son las ventajas de la fisioterapia?

  • Uno de los principales objetivos de la fisioterapia es aumentar la sensación de bienestar y la calidad de vida.
  • Eficaz contra el dolor y la inflamación en lesiones musculares y articulares.
  • Para reeducar conductas posturales.
  • Ayuda a reforzar las estructuras musculares, óseas y articulares.
  • Facilita la amplitud de movimiento y la flexibilidad.
  • Ayuda a prevenir lesiones y a recuperarse antes en caso de que se produzca una lesión.
  • Aumenta el bienestar y la calidad de vida: este es uno de los principales objetivos de la fisioterapia.
  • Muy eficaz en los tratamientos de tendinitis, ligamentos, esguinces de tobillo o roturas fibrilares.