Blog

Inicio  .  Blog

Blog Tera Clinic Fisioterapia

En nuestro blog iremos publicando noticias y todo tipo de información relacionada con el mundo de la fisioterapia. Esperamos que os gusten y disfrutéis de todos nuestros artículos.

Qué es la osteopatía y sus beneficios

 

La osteopatía es una disciplina en la que el cuerpo se observa como un todo, en vez de un conjunto independiente de estructuras y órganos. La osteopatía ha demostrado tener numerosos beneficios cuando se realiza correctamente sobre los pacientes. Comentamos los principios por los que se rige esta terapia e indagamos en sus funciones y prácticas.

 

¿Qué es la osteopatía?

 

La ostepatía es una disciplina terapéutica donde se analiza al paciente con una visión holística, es decir, vemos al paciente como un todo y no como un conjunto de estructuras y órganos independientes. El objetivo de esta doctrina es crear una homeostasis del paciente.

 

En este tipo de prácticas, el osteópata realiza técnicas manuales empleadas para aliviar posibles dolencias y así conseguir una recuperación del equilibrio orgánico. El resultado es la recuperación del paciente en patologías musculo-esqueléticas más frecuentes, en problemas del aparato locomotor como podría ser lumbalgias, cervicalgias, esguinces cervicales y de tobillo, entre otras. Cuando el paciente recibe una sesión de ostepatía, se siente aliviado de dolor y relajación en el cuerpo, seguido de una fatiga frecuente que desaparece a las horas o pocos días. Tera Clinic se encuentra junto al Centro Excursionista Eldense, donde realizamos prácticas de osteopatía a pacientes que lo necesiten en Elda y Petrer.

 

Tipos de osteopatía

 

Dependiendo la situación del paciente, el osteópata tratará de adaptar su técnica al problema que se presenta. La osteopatía moderna, la que se practica en la actualidad, se divide en tres tipos.

 

  • Osteopatía estructural. Se basa en el concepto de que el cuerpo es una unidad con conexiones y si se alinea de forma correcta, podemos mantener un cuerpo sano y equilibrado. Esta técnica está pensada para tratar disfunciones en músculos y esqueleto.

 

  • Osteopatía visceral. Consiste en mejorar la movilidad y funcionalidad de las vísceras y órganos vitales, así como el aparato reproductor, el páncreas o el estómago. El osteópata trata de estimular y rehabilitar su movilidad fisiológica.

 

  • Osteopatía craneal. Es la técnica centrada en el líquido cefaloraquídeo, que se envía de forma rítmica por todo nuestro cerebro. Si el ritmo de este líquido se viera afectado, puede dar lugar a graves patologías. A través de esta práctica por medio del tacto, se puede percibir las alteraciones de la fluctuación del líquido y en consecuencia, realizar las correcciones oportunas para restaurar el ritmo regular de este. Si este ritmo es irregular, todo el cuerpo se ve afectado.

 

Principios de esta filosofía

 

Esta técnica va más allá de las patologías físicas y se entiende como que no existe la enfermedad si no el enfermo.

 

El primer principio es el de la unidad del hombre. La física, psíquica y química son aspectos indisociables. De esta forma, el osteópata tratará de mejorar estos tres aspectos, pues cuando se cura una de estas partes, las demás se curan seguidamente.

 

El segundo principio es el de la estructura y función de nuestro cuerpo. ‘La estructura gobierna la función’. Si un órgano se encuentra con una alteración, afectará a la estructura y viceversa, por lo que el estado de salud es el equilibrio de los elementos que componen esta estructura.

 

El tercer principio es el de la autocuración. Gracias a la osteopatía, ayudamos a nuestro cuerpo y mente a regenerarse con la disfuncionalidad.

 

El cuarto principio es La ley de la arteria. Se le da vital importancia al sistema circulatorio. Con los conocimientos en fluctuación de líquidos como la sangre arterial, linfa, líquido extra e intra celular, entre los demás, podemos conseguir que el movimiento de estos líquidos entre los tejidos interfiera de forma positiva a la salud de nuestros huesos.

 

 

Beneficios de la osteopatía

 

Existen numerosos beneficios en la osteopatía, pero el principal es que se le devuelve el equilibrio al cuerpo. A lo largo de las sesiones realizadas, el paciente tratado va a mejorar la calidad de vida y un aumento de relajación corporal.

 

Se sabe que hay una larga lista de beneficios por los que esta técnica está presente en las clínicas, algunos de estos beneficios son los siguientes:

 

  • Mejoría de la movilidad general del cuerpo, coordinación y equilibrio.
  • Artrosis.
  • Problemas digestivos como úlceras o estreñimiento crónico.
  • Lesiones deportivas como podrían ser esguinces o desgarres musculares.
  • Mareos, vértigos y dolores de cabeza.
  • Estimulación en mecanismos de salud.
  • Trastornos de sueño.
  • Escoliosis.

 

En nuestra clínica de Tera Clinic puedes recibir este tratamiento de osteopatía en Elda y Petrer.

 

Diferencia entre un osteópata y un fisioterapeuta.

 

El osteópata y fisioterapeuta pueden trabajar en conjunto para mejorar visiblemente los problemas que presenta una persona, pero existen algunas diferencias entre estos dos tipos de tratamientos.

 

Un osteópata utiliza sus manos como herramientas, mientras que el fisioterapeuta evalúa, lleva a cabo un programa y realiza el tratamiento con herramientas más complejas como máquinas. Por otra parte, el fisioterapeuta busca la causa de la patología, mientras que el osteópata se basa en que la causa es general al cuerpo. Otra diferencia y posiblemente la más visible, es que la fisioterapia se considera una disciplina en la salud, es una profesión sanitaria. La osteopatía es una práctica alternativa pero no se considera dentro del Código de la Sanidad Pública y Código de la Seguridad Social.